El árbol de la biopolítica: PSICOLOGÍA COGNITIVA

Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en la producción del comportamiento. Algunos de ellos como el aprendizaje, la planificación, o la toma de decisiones caen de lleno en el ámbito de las ciencias políticas y tanto los etólogos -que las considera propiedades emergentes-, como los partidarios de la versión fuerte de la inteligencia artificial, cuestionan que sean facultades exclusivamente humanas. La psicología cognitiva no tiene finalidades terapéuticas ni está enfocada al individuo. No se diferencia totalmente de la psicología evolucionista, y aunque esta última está centrada en nuestra especie, ambas se aproximan juntas a las neurociencias y a la primatología.

Como en el caso de la bioquímica nos provee del lenguaje científico necesario para expresar los procesos mentales en ciencias sociales.

Mención aparte merece la PNL (programación neurolingüística), otra de las escuelas de la psicología que parece haber dado con algunas claves de la programación humana.

*La foto elegida ilustra el concepto de pareidolia.

No hay comentarios: